Adolfo Alsina: Finalmente, y medida de fuerza mediante, habrá bono para los municipales, y se pagará en dos cuotas

Después que los trabajadores adoptaran una medida de fuerza los días 28 y 29 de diciembre pasado, el Ejecutivo accedió al otorgamiento de un bono de fin de año de $ 4000, de los cuales se pagarán $ 2000 con los haberes de enero, y el resto con los de febrero.
CARHUÉ (Cambio 2000).- El 16 de diciembre, durante la reunión que sostuvieron los trabajadores municipales con el Departamento Ejecutivo en el marco de una negociación paritaria de las que llevan a cabo trimestralmente, también les fue entregado a las autoridades un petitorio vinculado a un bono de fin de año, lo que en una primera instancia recibió la negativa por parte del gobierno local. Luego, adoptada una medida de fuerza por parte de los trabajadores, el Ejecutivo accedió al otorgamiento del bono de $ 4000, que se efectivizará en dos cuotas de $ 2000 cada una, junto a los haberes de enero y febrero.

“En aquella reunión se acordó un incremento del 10% de los salarios, en base al índice de inflación que se venía registrando, aunque ya sabemos que ese número quedó por debajo de lo que realmente es, pero necesitábamos acordar porque era necesario que se liquidasen los aguinaldos; de todos modos, ahora aguardamos a conocer las cifras definitivas para solicitar un ajuste”, recordó a CAMBIO 2000 el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné.

Luego agregó que “además, a pedido de los compañeros solicitamos en la oportunidad un bono de fin de año, dando al Ejecutivo la posibilidad de que lo abone de la manera que le resultase posible, porque entendíamos que en diciembre debía hacerse frente no sólo a los sueldos, sino a los aguinaldos. Y así, ese 16 entregamos la nota, y el día 17 nos contestan que no habría bono”.

“Conociendo la respuesta, desde la Asociación Sindical lo informamos a través de las redes sociales, donde inmediatamente aparecieron las opiniones de los compañeros y compañeras, que mostraron su enojo ante la negativa, y por la misma vía fueron convocando a una asamblea, que se realizó el día 18 en el hall de acceso al Palacio Municipal. En la ocasión se hicieron presentes más de 60 personas de diferentes sectores, a las que se sumaron quienes desempeñan tareas en la administración central”, señaló Coliné.

“Ahí se acordó otorgar al Ejecutivo una semana más para que analice la posibilidad del otorgamiento del bono, teniendo en cuenta que ya nos encontrábamos ante la llegada de Navidad y los días laborables eran sólo tres; por eso los compañeros resolvieron aguardar la respuesta hasta el 28, y declararnos desde ese día en asamblea permanente, con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin salir a cumplir los servicios, salvo aquellos que sean urgentes o de emergencias”, informó el sindicalista.

“En los términos de lo resuelto nos dirigimos al Ministerio de Trabajo para la correspondiente notificación, mientras el Ejecutivo mantenía su negativa; y de hecho, en los medios, el intendente Andres seguía asegurando que no era posible acceder a lo que se pedía; pero los trabajadores de los corralones, tanto de Obras Públicas como de Servicios Públicos y Vialidad, durante los días 28 y 29, hicieron un paro prácticamente del 100%; lo que nos sorprendió, pero vino a ratificar el enojo de la gente”, resaltó Coliné.

“De ese modo -continuó-, al segundo día de adoptada la medida, nos llamó el secretario privado del Intendente convocándonos a una reunión en su despacho”.

“Allí fuimos. Entendíamos que había un importante acatamiento, lo que jugaba en favor de los trabajadores; y el Intendente, en principio hizo una propuesta que fue rechazada enseguida por insuficiente, porque habló de un bono de $ 2000; y de nuestra parte solicitamos que la cifra se eleve mínimamente a $ 4000”.

“A veces no estamos conformes con las respuestas o con los números, que de nuestra parte creemos que dan, pero no nos muestran; pero en este caso, teníamos conversado con las bases que un bono de $ 4000 sería aceptado. Y así fue el acuerdo, por lo cual la cifra será pagadera en dos cuotas de $ 2000, en enero y en febrero, para todos los municipales, de la categoría 1 a la 30, con la salvedad de que al área de Salud, se le otorgue en enero, febrero y marzo, una bonificación de un 10%, incluyendo a los médicos”, destacó el secretario general de la ASTMAA.

“Esto lo aceptamos entendiendo la situación, porque sabemos todo lo que están dejando en su lucha contra el virus los compañeros del área, quienes están en pie de guerra desde el inicio de la pandemia, incluso hay muchos que han estado y están positivos para Covid, han pasado dificultades, están desbordados, y merecen algo distinto. Por lo tanto, esa diferencia se acepta sin ningún tipo de discusión, aunque el trabajo en los corralones tampoco ha sido menor, porque los servicios siguen brindándose, pese a que en recolección, por ejemplo, los tres turnos están desarrollando su tarea con un solo camión, o sea que no estamos contando con la totalidad de las herramientas que permitan brindar el servicio que necesita la comunidad”, remarcó Coliné.

“Transmitimos en asamblea lo conversado con el Intendente, ya que el día anterior habíamos quedado en que a las 13:00 nos reuniríamos con los compañeros en el Hospital San Martín para compartir el resultado de lo dialogado con el Ejecutivo, y los trabajadores y trabajadoras decidieron aceptar esos términos”, puntualizó.

“Lamentablemente, los acuerdos surgen después de una medida de fuerza, bajo presión, con alto acatamiento; y quizá no debiera ser que las cosas surjan o se resuelvan cuando ya no se puede tirar más de la cuerda”, dijo.

“Para nosotros, los dirigentes, el accionar de los trabajadores fue interesante; y vino a demostrar que el reclamo genuino y en unidad, da sus frutos, aunque a veces, no sean los óptimos”, subrayó para finalizar el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, Néstor Coliné. (Cambio 2000)

 

Fuente: https://cambio2000.com.ar/site/adolfo-alsina-finalmente-y-medida-de-fuerza-mediante-habra-bono-para-los-municipales-y-se-pagara-en-dos-cuotas/?fbclid=IwAR28GKaYoXyjfeUjZspnkCf6X0aFVwcvbzd8byIaRMxq4JvyeCZBOaxCBzk