Trabajadores municipales despliegan asambleas en sectores de trabajo

Ayer hubo una nueva reunión paritaria que terminó sin ofrecimientos concretos. El Estado local vería afectado al menos parte de sus servicios a partir de hoy.

El conflicto entre el Gobierno de Sebastián Abella y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana comenzó a escribir un nuevo capítulo este miércoles, luego de otra reunión paritaria sin ofrecimientos concretos y la convocatoria a asambleas en todos los sectores de trabajo a partir de hoy.

La medida podría afectar el funcionamiento de las dependencias municipales, ya que se realizan en horario de trabajo. El objetivo es informar el empantanamiento de la negociación salarial y decidir inminentes medidas de fuerzas.

La reunión de ayer, que se llevó adelante en el edificio de la nueva biblioteca, tuvo como novedad la incorporación a la mesa de negociación de Carlos Rodríguez, subsecretario gremial de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), en reemplazo del secretario general Carlos Barrichi, aunque los representantes del Gobierno objetaron que sea paritario y solo lo reconocieron como asesor del gremio.

Fue una jornada sin ofertas concretas. Así lo confirma el acta de la reunión a la que tuvo acceso La Auténtica Defensa. El Gobierno se mantuvo en su tesitura acerca de la «crisis» económica y sanitaria que afecta al Municipio, pidió considerar cerrada la paritaria 2019 -los aumentos otorgados por decretos serían incorporados al básico- y se comprometió a sostener el pago de sueldos «de manera habitual e íntegro», sin hacer referencia a eventuales actualizaciones. Si mencionó la conveniencia de un «nuevo método de distribución de incrementos paritarios priorizando los sueldos y las categorías más bajas».

Además, los paritarios del Gobierno reiteraron los pedidos al gremio efectuados la anterior reunión sobre la revisión de las licencias especiales y el aporte de la cuota sindical.

La respuesta del gremio no se hizo esperar: anunció el estado de alerta y movilización, junto a la convocatoria a asambleas en todos los sectores de trabajo para comunicar el estado de la paritaria y analizar medidas de fuerza frente a lo que considera «falta de voluntad negociadora» por parte del Municipio. Asimismo, adelantó que buscará la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y también del Consejo Directivo de la Fesimubo.

Los municipales vieron sus últimos aumentos en el mes de diciembre. Fueron otorgados por Abella a través de decretos ante la falta de acuerdo con el gremio. Según el INDEC, en los ocho primeros meses del año la inflación acumulada fue del 16,6 por ciento.

Fuente:https://www.laautenticadefensa.net/175061utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork&fbclid=IwAR23q-DO_MJyqSsHsE6PKMpBhhFQb4Cw7LXMAAxlaiLmfO-yTipi6G_sKKc