No hubo arreglo y sigue el paro de los empleados municipales

Tanto la ATE como el STM plantearon sus posturas, y el Ejecutivo pidió que se levante la medida de fuerza.

Las partes involucradas en el conflicto municipal no llegaron a un acuerdo en la reunión de hoy y, por consiguiente, el STM ratificó la continuidad de la medida de fuerza, iniciada el miércoles 2 de este mes.

En el encuentro, la ATE solicitó la puesta en marcha del cronograma previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 119) a partir de enero 2021, según la propuesta efectuada por el Ejecutivo y las modificaciones planteadas por este gremio.

También sus representantes hicieron alusión a la modalidad de pago de las bonificaciones por actividad crítica y función.

En este caso, y en relación a la interpretación normativa relacionada a la viabilidad y compatibilidad de ambos beneficios y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, «solicitamos que su tratamiento se someta a un tercero imparcial, en este caso el Ministerio de Trabajo».

Al mismo tiempo, expresaron que «se hizo una presentación al intendente (quien ayer brindó una conferencia a la prensa) informando que existen compañeros que si bien no están realizando la medida de fuerza, en la víspera tuvieron que retirarse de su puesto laboral a raíz de sentirse intimidados por otros compañeros, por el simple hecho de no adherir al paro».

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se indicó que «para arribar a una justa composición de derechos, se debe devolver la bonificación por función a todos los compañeros a los cuales se las quitaron (jefes, cementerio, entre otros)».

Además, se ratificó la compatibilidad entre la bonificación por función y por actividad crítica, y pidió la implementación de ambas dentro de los plazos contemplados en el cronograma propuesto oportunamente.

«En ese cronograma tiene que estar también los enfermeros y recolectores (corredores) y el resto de los empleados que solamente perciben una bonificación».

Paralelamente, se requirió el ingreso al municipio del personal que cumple funciones en las oficinas (tesorería, contaduría) para la liquidación de sueldos.

A su turno, el Ejecutivo expresó que «las propuestas transmitidas por los gremios son prácticamente iguales a las presentadas anteriormente y sobre las cuales no existe acuerdo entre los mismos».

Al mismo tiempo, solicitó al STM el levantamiento de la medida de fuerza en todas las áreas del municipio y no solo en las dependencias selectivas de contaduría, personal, tesorería y liquidación de haberes, «con el fin de restablecer la paz social y el avance negocial, restableciendo los canales de diálogo para la elaboración de propuestas superadoras que pongan fin al conflicto».

 

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2020-12-16-14-55-0-no-hubo-arreglo-y-sigue-el-paro-de-los-empleados-municipales?fbclid=IwAR1GdVnMSeUIZ725o5DwM9RWx9neCI2oVfU-snlnM7l26GgK0xn_ZYK4i8Q