Omar Arce: “Los trabajadores municipales dimos muestra de honor en la pandemia”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) habló sobre los acuerdos logrados en el marco de las paritarias con el Ejecutivo Municipal, entre los que destacó el aumento salarial y los pases a planta permanente, y sobre los protocolos de trabajo que se debieron implementar durante la pandemia.

Omar Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), se refirió al acuerdo paritario llevado adelante en el distrito, donde los empleados del municipio recibirán un aumento salarial del 30% anual, y expresó a QUE PASA que “el sindicato estuvo a la altura”, a la vez que señaló la importancia del trabajo realizado durante la pandemia y de otras reivindicaciones obtenidas en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo Municipal.

En una entrevista con el programa radial emitido por FM Fénix, Arce se manifestó sobre la importancia de la negociación en el marco de lo que definió como “la peor crisis económica y sanitaria que hemos pasado todos los municipales, el país y el mundo” y dijo que “fue increíble poder hacer algún tipo de negociación” cuando “el riesgo no era perder el trabajo nada más, era un tema sanitario”

“Los municipales dieron la vida en algunos sectores como la salud, el comunitario y todos los trabajadores esenciales. Esto está puesto en manifiesto en los contribuyentes, más allá de los aplausos de aquellas primeras veces que se apoyaba a la salud y a todos los trabajadores esenciales, la gente lo vió”, sostuvo en relación al rol de los trabajadores durante la pandemia.

Además, aseguró que “la defensa de los derechos laborales que nosotros hicimos en la paritaria, fue tratando de estar a la altura y por eso hemos conseguido cerrar este año que yo lo llamo de crisis total, el 30% de aumento, que acumulado se hace el 34%. Noviembre hemos cobrado un 10%, en enero y en marzo se cobran los otros 10%”.

“Nosotros estuvimos a la altura, lo que me reconforta a mí es eso. Estuvimos cuando había que entregar los elementos de seguridad a los sectores donde no se entregaba. Hemos llegado en tiempo y forma donde los delegados nos comunicaban y la verdad es que desde ese punto de vista estuvimos bien organizados”, manifestó, y también hizo referencia al bono extraordinario entregado a los trabajadores, con el objetivo de reparar el golpe económico que provocó la pandemia en 2020: “Nosotros para tratar de estar en ese momento, y solicitamos un bono de $12.000 que nos lo fue otorgado en 4 veces y eso también ayudó, era todo paliativo a la situación.”

“La prioridad que tiene el sindicato es mantener la fuente de trabajo como se mantuvo. Los que estuvieron licenciados cobraron en tiempo y forma, en junio cobramos aguinaldo y sueldo todo junto, siendo que la realidad municipal en la provincia de Buenos Aires no es así. Tampoco me quiero diferenciar en ese aspecto porque soy muy solidario de los compañeros de toda la provincia y el país”, añadió sobre otras de las reivindicaciones obtenidas, que incluyeron también el pase a planta de 60 trabajadores y que, aseguró, continuarán en marzo próximo.

“El mensaje hacia los contribuyentes, hacia la sociedad, es que nosotros estamos fuertes. Los trabajadores municipales dimos muestra de honor en la pandemia, cuidando el trabajo, haciéndolo rentable, estando ahí y no es poca cosa”, resaltó Arce y agregó: “No nos escondimos en ningún lado, nosotros estuvimos al pie del cañón en todos lados y cuando digo nosotros hablo de los trabajadores esenciales.”

Para cerrar, Arce dejó un mensaje a los trabajadores municipales: “Hay que ultimar todos los detalles para el cuidado para ellos, para la familia. Esto no termino, esto sigue, puede salir mal. Por favor, lo único que les pido es eso, cuidar la vida. No hay aumento posible, no hay negociación paritaria posible, si no tenemos vida. Ya vamos a salir. Pongamos el optimismo en el 2021.”

 

 

 

Fuente: https://www.quepasaweb.com.ar/omar-arce-los-trabajadores-municipales-dimos-muestra-de-honor-en-la-pandemia/?fbclid=IwAR3iY2St5G7hH4CyPF3kv_9arpxPgQ_pm0if29qJ0nfbjIrUp90kaLDPWAg