Luego de un mes de conflicto, Garro aceptó reincorporar a 150 despedidos de la Municipalidad de La Plata

Fue una lucha en la que los gremios con presencia en el sector (ATE, SOEMLP – FESIMUBO y UPCN) presionaron por las reincorporaciones. El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, conducido por Darío Alfano, había aceptado los despidos y se mantuvo al margen del reclamo.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Germán Mogilner, que es empleado de la Municipalidad de La Plata y representó a ese gremio en las negociaciones.

“Se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo en la que la Municipalidad acuerda reincorporar a 150 trabajadores sobre un total de 171 despedidos. Esos casos quedaron para otra discusión que se llevará adelante esta semana”, explicó Mogilner.

En una convocatoria que hubo “para festejar” en la puerta del Pasaje Dardo Rocha en horas de la tarde, este portal dialogó con Amelia García, una de las trabajadoras despedidas en la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, que dirige Carolina Píparo.

“En nuestra área habían echado a cuatro compañeras y a un compañero. Venimos hace un mes con audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la cuarta audiencia se dictó la conciliación obligatoria, así que nos reincorporaron, pero incumplieron varios puntos. Finalmente hoy logramos que vuelvan casi todos los despedidos en la Municipalidad, no sólo los de nuestra secretaría”, expresó Amelia.

Y agregó: “Los gremios se unieron y se pusieron firmes. Yo estoy trabajando hace cinco años con contratos trimestrales, pero el 2 de enero me informaron que estaba despedida por teléfono. A Carolina Píparo la vi en la oficina sólo dos veces , y durante el reclamo no tuvimos ningún diálogo con ella. Vamos a seguir luchando por nuestras condiciones laborales, porque tenemos sueldos miserables y no hay políticas públicas para las mujeres. Se necesita reactivar la dirección en forma urgente”.

Luego precisó : “Estamos hace muchos trabajando con contratos trimestrales y salarios de entre 17 mil y 20 mil pesos . Además, exigimos el pase a planta permanente”.

“Somos un equipo interdisciplinario y formado que sostiene la atención sin ningún recurso. No hay una política integral del municipio. El Hogar Casa Violeta, por ejemplo, está en pésimas condiciones como las mujeres que se alojan allí”, criticó la trabajadora reincorporada.

Sobre Píparo, opinó: “No tiene recorrido en materia de género y despidió trabajadoras sin saber que hacíamos, ni siquiera nos conoce”.

Por último. Amelia García confesó: “Nos asombra que en un marco nacional y provincial que intentan revalorizar las políticas de género, Garró lo único que hizo fue despedir trabajadoras”.

 

Fuente: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/27010-luego-de-un-mes-de-conflicto-garro-acepto-reincorporar-a-150-despedidos-de-la-municipalidad-de-la-plata?fbclid=IwAR2pNiIiu657VKiMO0sSAOshDGQCqRxgZwL5hiJ4g3Hmr2-B7yHilG8fLYg