Se acentuó el conflicto en el Hospital, mientras las partes se encontraron en una audiencia virtual

Otro día de retención de actividades, con graves consecuencias en la higiene interna. El Municipio, el STMO y el Fesimubo participaron ayer del mitin con la Secretaría de Trabajo. Intimaron al Ejecutivo «a cumplir las reglamentaciones vigentes» y exhortaron a las partes «a intensificar la voluntad conciliatoria». Hoy vuelven a encontrarse.
Daniel Lovano

[email protected]

El tercer día de retención de actividades en el sistema de salud de Olavarría (comenzó el martes por la noche) entregó ayer dolorosas imágenes de desechos amontonados en dependencias del Hospital Municipal, mientras el Sindicato denunciaba retención de indumentaria en instalaciones hospitalarias y que, atentando con la reglamentación vigente, fueron trasladados residuos patogénicos en una ambulancia común.

Personal de salud, que pidió reserva de identidad, describió la situación que se vivía este jueves dentro del centro de salud: «Todo sigue igual, sin colaboración. No hay limpieza, no hay comida para los profesionales, les dan viandas a los de la guardia. Tampoco se cambian las sabanas y algunos de nosotros juntamos las bolsas de la basura porque es un asco. Si esto se prolonga al fin de semana será un desastre».

Otra fuente consultada reveló que «se suspendieron los consultorios y las cirugías, sólo se atienden las urgencias».

Esta crisis llegó ayer a los canales institucionales.

Blas Castellani, por la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo del Ministerio De Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, fue el anfitrión virtual para una audiencia de partes.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) participó con su secretario general José Stuppia, el secretario de finanzas Marcelo Díaz, la secretaria gremial Marisa Luna, con el patrocinio legal de la doctora Luisina Stuppia.

Además, el doctor Ricardo Bradley lo hizo por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y en representación de la Municipalidad de Olavarría estuvo el doctor Marcelo Fabbi, como Subsecretario Legal y Técnico.

El mitin se celebró mediante la plataforma «Cisco Web Meetings», comenzó a las 14 y finalizó a las 17.20.

Inició en el uso de la palabra la representación de STMO, que ratificó en todos sus términos lo denunciado: «También denunciamos que se está incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo respecto al pago del Sueldo Anual Complementario, sobre las horas extras que componen el salario de los trabajadores como remuneración normal y habitual».

De igual tenor, «respecto de la ropa y elementos de seguridad personal para poder desarrollar las tareas».

El doctor Fabbi, representante del ejecutivo municipal, solicitó que «se permita al personal que está cumpliendo su jornada laboral realizar las labores que le competen a su cargo, sobre todo en cuanto a limpieza y desinfección de las áreas criticas del sistema de salud, como quirófano, emergencia de adultos, UTI, lavadero, cocina y limpieza general».

En el mismo sentido, solicitó «seguir con la negociación salarial que veníamos llevando a cabo con el STMO, cuya última reunión fue el día lunes 12 del corriente».

El doctor Ricardo Bradley, de la Federación de Sindicatos Municipales, denunció que «el conflicto se encuentra enmarcado por incumplimiento del pago del aguinaldo sobre las horas extras, que efectivamente han trabajado en forma normal y habitual los trabajadores de la salud del Municipio».

«Más allá de las cuestiones normativas invocadas por el representante del Municipio, no puede desconocer la existencia del Convenio Colectivo de Trabajo, que es la máxima ley entre las partes, muy por encima de la ley 9650 e incluso de la ley 14.656» subrayó.

Bradley consideró que «es una cuestión vinculada exclusivamente con la violación de la dignidad de los trabajadores municipales, en tanto el aguinaldo le corresponde por haber trabajado las cuantiosas horas extras que han sido vertidas, y no están mendigando su reconocimiento, sino exigiendo su pago».

«Los compañeros que no desarrollan actividades en sus áreas de trabajo es porque no se encuentran cumplidas las garantías mínimas de seguridad e higiene, léase ropa adecuada, teniendo en cuenta el contexto sanitario y la emergencia decretada por el PEN» argumentó el STMO.

En su siguiente participación, el doctor Fabbi defendió la postura del Municipio, contradijo tales afirmaciones y afirmó que «nunca faltó, ni falta, la provisión de EPP para todo el personal vinculado a área salud».

No obstante, reconoció que falta una renovación de muda para el personal de limpieza, la cual se realizaría el martes 20 de julio, y admitió que no existe una ausencia, sino un posible deterioro de la misma.

«Entendemos que esto no es motivo suficiente para dejar de realizar tareas esenciales de limpieza en los hospitales municipales donde se brinda atención a los ciudadanos de Olavarría» enfatizó el doctor Fabbi.

Dura fue la siguiente participación del representante del Fesimubo: «En el marco de la pandemia y las normativas dictadas en consecuencia, no habilitan al Municipio empleador a someter a sus trabajadores a condiciones de esclavitud, servidumbre o de explotación».

«La responsabilidad de este conflicto es exclusiva del Municipio, dados los gravísimos incumplimientos denunciados» recalcó el doctor Bradley.

El doctor Fabbi aclaró que «no es que el personal de limpieza no contara con ropa acorde a sus funciones hasta el día martes, sino que la renovación de las mudas de ropa correspondientes se haría el martes».

El Sindicato de Municipales reveló que fue solicitada «al Ejecutivo la indumentaria y hace 2 años que no lo hacen al personal de limpieza, técnicos de laboratorio, imágenes, a los enfermeros, personal de cocina, administrativos, obreros y servicios, vialidad urbana, mantenimiento, y todo el personal municipal».

«Dejamos constancia de que deben suministrar cinco barbijos N-95 mensuales a cada trabajador, y sólo se entrega 1 cada 3 meses. También manifestamos que nuestros compañeros se sienten intimidados, acosados por los funcionarios» cuestionó la parte sindical.

«Dejamos en claro que se llegó a esta situación conflictiva debido a la falta de respuesta del Ejecutivo, y también se entiende que se está capitalizando esta situación para desacreditar el compromiso que tienen todos los trabajadores municipales con todos los ciudadanos de Olavarría desde antes de la pandemia de COVID-19» subrayó.

«Todos los reclamos que se están efectuando son incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo» resaltó.

De inmediato el doctor Fabbi negó las «afirmaciones vertidas por el secretario general del STMO», mientras la representación de Fesimubo opinó que «el término utilizado por el representante del Ejecutivo Municipal no hace más que demostrar la utilización de este tipo de tecnicismos para tapar lo que realmente sucede en la realidad, y mal que le pese esa realidad marca que la Municipalidad maltrata a sus trabajadores, incumpliendo sus obligaciones hacia sus trabajadores, que han puesto su vida en peligro y lo siguen haciendo para el cuidado de todos los ciudadanos».

Fabbi denunció que «las graves acusaciones vertidas por el representante legal de FESIMUBO carecen por completo de sustento fáctico».

«Aclaramos al representante que cuenta con facultades necesarias para realizar las acusaciones penales o que estime corresponder por maltrato laboral» precisó.

Atento lo manifestado por las partes, el funcionario actuante (Blas Castellani por la Subsecretaría) hizo saber que se encuentra vigente el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad, el que debe ser de estricto cumplimiento, así como la normativa que regula las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

En este sentido, intimó «al Ejecutivo Municipal a cumplir con la reglamentación vigente en cuanto a lo referido a seguridad e higiene en el trabajo, debiendo presentar constancia de entrega de EPP a todo el personal municipal».

Recordó también que «deberá garantizar un servicio de guardias mínimas en los servicios esenciales, atento lo normado por el artículo 24 de la ley 25.877, especialmente a los servicios de salud, en un contexto de emergencia sanitaria».

Castellani exhortó a las partes «a intensificar la voluntad conciliatoria, para evitar situaciones como la acaecida» y las instó «a continuar por el camino del diálogo, entendiendo esta la mejor manera de superar los conflictos existentes».

Una nueva audiencia se celebrará esta tarde a las 14.

Ezequiel Galli: «Estuvimos y estaremos abiertos al diálogo»

El intendente municipal Ezequiel Galli utilizó anoche los canales oficiales para referirse al conflicto gremial que condiciona el funcionamiento del sistema de salud local, en el especial el Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura».

Ante el quite de colaboración dispuesto por el Sindicato de Trabajadores Municipales en el ámbito del Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura», los hospitales de las localidades, y los Centros de Atención Primaria de la Salud, Galli declaró en la página oficial del Municipio: «Estamos llevando a cabo una negociación, pero no queremos que se convierta en una extorsión».

El jefe comunal explicó que «en las sucesivas reuniones que hemos tenido con los representantes del Sindicato hemos ofrecido un 45% de aumento salarial y un bono anual de 14.500 pesos».

«Estamos haciendo un gran esfuerzo económico desde el Municipio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y nos encontramos con dirigentes sindicales que no están dispuestos a negociar», expuso Galli.

El intendente marcó que siempre «estuvimos y estaremos abiertos al diálogo, pero quiero llevar tranquilidad a los vecinos de Olavarría, porque vamos a hacer lo que sea necesario para que nuestro sistema de salud y nuestro Hospital, del que estamos tan orgullosos, sigan funcionando de la misma manera».

«Hemos sido uno de los pocos Municipios en Fase 4, y eso es fruto de un excelente grupo de profesionales y empleados del sistema de salud y de una permanente inversión en insumos, equipamiento y recursos humanos. Hemos ejecutado el 95% del presupuesto en salud producto de una pandemia, que aún no terminó» destacó el mandatario.

Finalmente, Ezequiel Galli manifestó que «hoy por la tarde (por ayer) tuvimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo y fuimos convocados a una nueva audiencia para mañana (por hoy). Vamos a concurrir con el objetivo de solucionar este conflicto por el camino de la institucionalidad y el diálogo».

 

Fuente:https://www.elpopular.com.ar/eimpresa/340113/estamos-llevando-a-cabo-una-negociacion-no-queremos-que-se-convierta-en-una-extorsion?fbclid=IwAR2XFIz4_5CA6rvVxxfEvQgBNZhqtaXaB_XieCsYetJotuhlWcMp2R8Wtq8