Trabajadores del arte y la cultura siguen reclamando respuestas municipales

Este jueves por la mañana, trabajadores del ámbito cultural de la ciudad, llevan adelante una intervención artística en la explanada del Palacio Municipal, para reafirmar los reclamos que presentaron la semana pasada en Banca 21, pidiendo la declaración de Emergencia Cultural en Tandil.

La actriz Guillermina Buckle, en diálogo con La Voz de Tandil, explicó que la iniciativa está realizada «por trabajadores y trabajadoras de la cultura que nos juntamos ante pandemia, que como a todos, nos afecta. El arte es nuestra fuente de trabajo y exigimos, como lo hicimos el jueves pasado en Banca 21, que se declare la Emergencia Cultural y se destine un Fondo para el sector. Pedimos que se aplique el porcentaje completo de lo destinado a cultura en el presupuesto, para asistir a compañeros de todo el sector».

«No podemos volver a trabajar en normalidad, en el teatro no podemos estar. Nosotros hemos presentado protocolos, ideas y estamos esperando acciones de parte del Municipio. Hace un mes que estamos armando esta intervención», agregó la artista.

Refirió que tras el uso de la Banca 21, «algunos concejales se han comunicado, hubo contactos, reuniones, que son positivas, pero necesitamos que se generen acciones. Mientras, hacemos esto para visibilizarnos en la comunidad. Somos músicos, actores, bailarines, muralistas, ilustradores, artistas plásticos, artistas callejeros, manualistas, artesanos, un montón».

«Pedimos la Emergencia por un año, con políticas públicas que favorezcan al sector, como un paliativo de la situación que estamos viviendo», indicó Buckle, quien también afirmó que algunos artistas «están recibiendo el IFE, que viene bien, pero no alcanza. Además, no podemos dar clases, no podemos hacer funciones, obras, presentaciones, etc. Necesitamos que Cultura pueda bajar el presupuesto completo, ya que hasta el momento, solo se ha bajado un pequeño porcentaje. Que se nos destine ese dinero, porque somos muchas familias complicadas por esto».

«Hemos presentado protocolos para las salas de teatro, que hasta ahora están sin respuesta. Proponemos hacer espectáculos al aire libre. Generar algunas situaciones que nos puedan ayudar. Sabemos igualmente que los protocolos implican menos cantidad de personas, que son menos entradas. Pero tenemos todo pensado en trabajar de alguna manera, que no termina de ser la normalidad, pero lo entendemos y sostenemos que hay que cuidarnos, pero necesitamos alguna respuesta».

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2020/10/01/trabajadores-del-arte-y-la-cultura-siguen-reclamando-respuestas-municipales?fbclid=IwAR0q7D-zsj86IDwVC9fFbQRaWtZpQhh_0M1bFpf_LraHcBR8Qlfnsj5eTMg