El Ejecutivo dispensará a municipales que deban cuidar a sus hijos en edad escolar

Alcanza a progenitores o responsables de menores hasta los 13 años o primer año del secundario. Deberán presentar una declaración jurada y documentación que acredite el régimen de presencialidad escolar. Las partes buscaron un “equilibrio” entre los derechos de los niños y la prestación de servicios. Se contempló a las áreas determinadas como esenciales. Además, el gremio ya presentó un pedido de incremento del 30 por ciento para los primeros seis meses del año.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Departamento Ejecutivo alcanzaron un acuerdo para implementar la dispensa de niños de hasta 13 años, en línea con las normativas y resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Los empleados de la comuna que se encuentren en esta situación deberán acreditarlo a través de una declaración jurada y adjuntar los horarios de presencialidad que sus hijos cumplen en las escuelas a las que asisten.

En cuanto a las áreas comunales que fueron catalogadas como esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, el acta acuerdo establece una vía de excepción que se otorgará luego de estudiar cada caso.

Los trabajadores que soliciten la dispensa deberán completar un formulario con carácter de declaración jurada y adjuntar documentación que acredite cada situación particular, que será presentada ante la Dirección de Recursos Humanos.

Las condiciones

El acuerdo se alcanzó tras la presentación que el 18 de febrero pasado realizó el gremio, conforme a las disposiciones provinciales, y en el marco de las reuniones paritarias. En tanto, tuvo en cuenta el inicio del ciclo lectivo con la modalidad que combina clases presenciales y virtuales.

En el acta, rubricada el último miércoles, quedó asentado que el sindicato y el Ejecutivo buscaron “un equilibrio” entre los derechos de niños y adolescentes en edad escolar, y el sostenimiento de los servicios que prestan los trabajadores municipales, aunque teniendo en cuenta las áreas esenciales definidas en el contexto de la pandemia.

Como requisito se establece que el trabajador que solicite la dispensa por el cuidado de hijos en edad escolar deberá completar y presentar una planilla de declaración jurada, junto a documentación requerida por el área de Recursos Humanos del Municipio. Además, deberá informar a su jefe inmediato y no podrá hacer uso del beneficio hasta tanto esté otorgado.

Entre la documentación a presentar, tendrá que anexar certificado, grilla, organigrama de horarios y horarios de clases presenciales extendido por la institución educativa, por cada uno de los hijos de hasta 13 años de edad o que cursen el primer año del secundario. También, indicar el régimen horario habitual de clases presenciales, con el objetivo de determinar las diferencias con la realidad imperante en el actual ciclo lectivo actual.

Por otra parte, el acuerdo prevé la dispensa al progenitor o adulto responsable para la atención de niños o adolescentes de hasta 18 años con discapacidad o que integren la población de riesgo frente al Covid-19, sin importar el área en que se desempeñe. En estos casos tendrán que adjuntar el Certificado Único de Discapacidad o certificado médico con resumen de la historia clínica por cuadros de riesgo.

El empleado comunal también presentará un certificado de trabajo con los horarios del progenitor o responsable conviviente, y en caso de tener un empleo no registrado, independiente o para el Municipio, expondrá esa circunstancia y los horarios en la declaración jurada.

Si los dos padres fueran empleados municipales, la dispensa se otorgará a uno de ellos o de manera alternada. En tanto, si uno pertenece a un área esencial, se autorizará al otro, y si los dos trabajaran para el Sistema Integrado de Salud Pública, se dará de manera alternada pero considerando las rotaciones de turnos, prestaciones horarias y la calificación del área como crítica o no crítica.

En el acta se aclaró que el permiso se extenderá por los días en que los hijos no concurran a clases presenciales y en las jornadas reducidas se autorizará cuando la asistencia a la escuela sea menor o igual al 50 por ciento del horario habitual.

Para los empleados con turnos rotativos, se establece la dispensa para los días que coincidan con el horario de clases virtuales de sus hijos.

Los esenciales

Por otra parte, en el acta también quedó conformada una Comisión Ad Hoc, a cargo de evaluar el otorgamiento de las dispensas excepcionales a los trabajadores de sectores esenciales o casos especiales. Estará integrada por dos miembros por cada sector con representación en la Comisión Negociadora Paritaria y el Ejecutivo incluirá un integrante del Sistema Integrado de Salud.

Tras evaluar circunstancias como el régimen escolar, los horarios habituales de clases, lugar y horarios de trabajo del agente y si es el único responsable conviviente, la comisión elevará un informe a Recursos Humanos con la decisión o no de autorizar la dispensa y las condiciones de la misma.

Por último, se determinó que cualquier falsedad en los datos volcados en la declaración jurada será considerada “falta disciplinaria y por ende, pasible de sanciones” conforme al Régimen Disciplinario Abreviado.

PARA EL PRIMER SEMESTRE

El gremio pidió un 30 por

ciento de aumento salarial

En diálogo con Eco Noticias, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, confirmó que presentaron un pedido de incremento del 30 por ciento para los primeros seis meses de 2021. Además, ratificó que “siempre estamos pidiendo el 1 por ciento de antigüedad, que hace tiempo que venimos pidiéndolo y nunca se tiene en cuenta”.

El dirigente evaluó que estiman que la inflación rondará el 42 ó 44 por ciento este año y anticipó que “le dimos otra alternativa al Municipio, que nos vaya pagando mes a mes lo que sube la inflación. Este mes me dijeron que era un 3,5 en febrero, tenemos un 4 por ciento de enero, calculemos otro 3,5 ó 4 en marzo, bueno, que vayamos mes a mes cumpliendo porque si no vamos dejando hace varios años restos de inflación que no los podemos cobrar”.

Con respecto al 2020, sostuvo que llevaban un 36 por ciento de inflación, lograron un 20 por ciento de aumento en octubre y “ahí quedó, pero fue atípico por la pandemia como lo puede ser este”.

Admitió que los municipales sienten la pérdida del poder adquisitivo cuando van al supermercado y consideró que la presión que puedan ejercer va a depender de la actitud de los trabajadores, aunque destacó que un 30 por ciento en los primeros meses y volver a sentarse en septiembre para continuar la negociación podría ser un buen acuerdo.

“El año pasado, como había bonificaciones todos los meses, podíamos llevarlo adelante; porque quizás a alguien de categoría baja le conviene una bonificación sin descuentos pero estamos perjudicando a los compañeros jubilados. Ahora pedimos todo a los básicos y veremos qué sale de la negociación”.

A la espera de una pronta respuesta, marcó que en el presupuesto está previsto un incremento salarial del 15 por ciento para todo el año, “pero no fue así en las tasas municipales, que subieron arriba del 40 por ciento, y ni hablar del impuesto provincial”.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/el-ejecutivo-dispensara-a-municipales-que-deban-cuidar-a-sus-hijos-en-edad-escolar/?fbclid=IwAR2Hv1WiWQwW4IuXC4Hw-5n8ZolUhVLAcAKkJsSIYGcEMhfO4LPZLXnrKnM