Renovarán el pedido para que la insalubridad incluya a todos los empleados de Salud

El sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil volvió a activar el pedido de declaración de insalubridad de todos los trabajadores de la salud pública de la comuna. En el marco de la pandemia, las tareas de los agentes sanitarios cobraron aún más relevancia y fueron llevadas al límite de su capacidad.

En este caso, los representantes gremiales mantuvieron una reunión con empleados de diferentes sectores, a fin de informar las próximas gestiones y pasos a seguir.

En particular y luego de haberlo realizado en el mes de diciembre de 2020 y en marzo de este año, se reiterará el reclamo a los ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia.

Para reforzar la solicitud, se juntarán firmas de todos los trabajadores del área que acuerden con la petición. Una vez cumplimentado este paso, el pedido se gestionará también ante la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

Una actividad riesgosa

La nota que encabeza las planillas de firma expone que el 28 de mayo de 2015, la entidad sindical presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el pedido para incluir en los alcances del Decreto Provincial 58/2015 a todos los trabajadores del Sistema de Salud público dependiente de la Municipalidad de Tandil, como así mismo extenderlo a todos los hospitales municipales del territorio bonaerense.

“Las tareas que se realizan en un hospital municipal son iguales o similares a las que se realizan en un hospital provincial y conllevan a los mismos riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicológicos, encuadrados dentro de los conceptos de tareas penosas, riesgosas, insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro”, argumenta el texto.

En este sentido, renovaron el pedido realizado en 2015 ya que en estos seis años no se obtuvo respuesta alguna, y apelaron a la reconsideración de la solicitud de una manera efectiva.

Además, desde la representación gremial consideraron la situación de pandemia que azota al mundo “en la que los trabajadores de la salud estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para combatirla y en esta lucha titánica muchos de nuestros compañeros han perdido la vida”.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/renovaran-el-pedido-para-que-la-insalubridad-incluya-a-todos-los-empleados-de-salud/?fbclid=IwAR1nBGzwQ_a6MvHROOhxpUpvFC2NpTjkOekFGivmBFI3llZh1MILw4BXfdE