Personal de salud marchará hoy al Ministerio de Trabajo en la previa a la audiencia con el Ejecutivo

La protesta de los agentes de salud cumplió la segunda jornada. Hubo una manifestación para hacer visible el reclamo por la reducción horaria en las inmediaciones al Hospital. Hoy la medida incluirá una marcha hasta la sede de la delegación de la cartera laboral bonaerense. A las 10 fueron citadas las partes a una audiencia.

En el marco del reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales, los empleados del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) cumplieron ayer con la segunda jornada de protesta, entre la falta de acercamiento con el Ejecutivo y la convocatoria de la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Con vistas a la audiencia, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil adelantó que habrá una marcha hasta la dependencia en otro intento por hacer visible el descontento del personal sanitario y acompañar el intercambio que se dará en ese ámbito institucional.

En el inicio de la protesta, el Municipio ratificó su postura con una solicitada, en la que expuso los argumentos por los cuales resulta “imposible” reducir la jornada laboral en la totalidad de los sectores y las acciones impulsadas para mejorar las condiciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

En simultáneo, y sin generarse nuevos contactos, la delegación regional de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto para conocer sus alcances y citó de oficio al Ejecutivo y a la organización gremial para conocer los argumentos que motivaron este escenario.

El encuentro será hoy, a las 10, en la dependencia de Pinto al 500 y acudirán representantes de ambos sectores. El resultado del intercambio podría abrir un nuevo capítulo a propósito del eventual dictado de una conciliación obligatoria que retrotraiga las condiciones mientras se reanuda el diálogo.

Adhesión y marcha

En diálogo con , el secretario gremial del Sindicato de Municipales, David Marconi, compartió las expectativas para la audiencia de hoy y adelantó que marcharán desde el Hospital hasta Pinto al 500. “Siempre esperamos lo mejor, pero preparados para lo peor”, definió y deseó que el Municipio presente una respuesta superadora.

El segundo día de protesta transcurrió sin mayores cambios respecto al lunes, con una concentración a las 8 en las inmediaciones al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y al de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

Allí, se unieron para expresar el descontento por el contexto actual y avanzaron en cortes espontáneos y parciales de las calles, priorizando la circulación de los servicios de emergencia.

La decisión de salir a las calles tiene por objetivo visibilizar el descontento por las condiciones de trabajo y la disconformidad al planteo realizado por la administración comunal ante el reclamo por la reducción horaria y la bonificación.

La adhesión se ubicó en el orden del 70 por ciento, y el nivel tiene relación con garantizar la prestación de la atención de las urgencias y emergencias, entre otros servicios esenciales definidos por la pandemia. “Estamos en un sistema de salud pública”, marcó.

Servicios esenciales y precarización

A propósito de las cuestiones esenciales que marca la emergencia, el dirigente rechazó que la toma de muestras en el centro de demanda espontánea de hisopados se encuentre entre esas tareas, tal cual lo apuntó el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando.

Marconi aseguró que no se encuentran catalogados bajo ese esquema ya que es “una toma de muestra más”, por lo que “si es una urgencia se realiza en el centro asistencial”.

De todos modos, sostuvo que a cargo de la actividad que recibe el dispositivo se encuentra el jefe del departamento de enfermería, Claudio Vulcano, “y el resto con personal precarizado”.

“Morando habla de esenciales y de la urgencia y tienen personal precarizado, es una vergüenza, violando las reglamentaciones y el convenio colectivo de trabajo”, achacó el secretario gremial, que cuestionó que además el espacio para recibir a pacientes con síntomas compatibles “se montó en un garaje, sin protección y totalmente precaria”.

En tanto, indicó que el Municipio insiste con llevar la discusión a la cuestión financiera, con el argumento también que no hay experiencias similares en otros sistemas sanitarios de ciudades de la región.

Objetó el planteo y adelantó que harán la contestación correspondiente ya que, según observó, hay “inexactitudes y falsedades”.

“Es necesario que el diálogo se mantenga”, ratificó y se respaldó en la “infinidad” de encuentros mantenidos a lo largo de las últimas semanas tendientes a encontrar un punto de entendimiento, sin mencionar los pedidos por la insalubridad.

 

Fuente:https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/personal-de-salud-marchara-hoy-al-ministerio-de-trabajo-en-la-previa-a-la-audiencia-con-el-ejecutivo