Finanzas municipales: leve optimismo por la recaudación y la coparticipación

Al cierre deficitario de 2019 siguieron meses con ingresos en baja. Para cubrir los sueldos de abril, Olavarría solicitó 60,8 millones de pesos del Fondo de Emergencia. Este mes la Provincia repartirá los restantes 4.000 millones.

Al cierre de 2019, con el Intendente y el oficialismo en el Concejo Deliberante en plena puja por el aumento de tasas, la proyección era recuperar las finanzas municipales del cierre deficitario en tres meses. Hoy la realidad es muy distinta de cualquier planificación: todos los ingresos estuvieron en baja, al menos hasta abril, los propios y los coparticipados. EL POPULAR pudo saber que Olavarría solicitó 60,8 millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

Se trata del fondo creado por Axel Kicillof que se compone en total de 8.000 millones de pesos para asistir a los 135 distritos. El primer reparto fue por CUD y a Olavarría le tocaron 10,3 millones.

El segundo -de 3.000 millones- fue en base a la masa salarial para, justamente, pagar sueldos y así llegaron 60,8 millones reembolsables. Por decreto se fijó la devolución en 2020, pero tal como contó el jefe comunal después de la teleconferencia, Kicillof le prometió que el plazo se extenderá a 18 meses.

Según trascendió, los restantes 4.000 millones se entregarán a los municipios este mes, el criterio de reparto serán los ingresos totales anuales de cada distrito y serían no reembolsables.

En el Palacio San Martín hubo alivio: al cierre de abril pudieron pagar «todos» los compromisos y con el préstamo de Provincia completaron el pago de salarios en los primeros días de mayo. «Pasó abril sin haber dejado de pagar ninguno de los cheques diferidos» destacó la fuente consultada y dejó entrever que hubo dudas sobre la posibilidad.

Con la declaración de la emergencia financiera, en marzo, mostraron que los ingresos propios venían en baja desde noviembre, especialmente el Impuesto a la Piedra (Derecho de Explotación de Canteras) que es el de mayor impacto. La tendencia se repitió en el primer cuatrimestre y se acentuó con la pandemia.

Ahora esperan un cambio. Ante la consulta de este Diario, desde el Ejecutivo se mostró optimismo por lo que sucederá en mayo. Estiman que la recaudación sea mejor que la de abril y que la reactivación económica a partir de hoy derivará en mayores ingresos locales y suba de coparticipación.

 

Fuente: https://www.elpopular.com.ar/nota/144215/finanzas-municipales-leve-optimismo-por-la-recaudacion-y-la-coparticipacion?fbclid=IwAR3PfXiwZlFsk9jlV0EGTBEqDu_mCQTcm5vKl0JvrBjVM56D1aOsg12JFXo