El ministro de Trabajo Walter Correa se reunió con gremialistas y legisladores. Buscan convocar al Consejo del Empleo municipal en el primer trimestre de 2023.

La provincia de Buenos Aires dio una señal a los sindicatos municipales que reclaman por la puesta en práctica del Consejo del Empleo Municipal en la Provincia, un órgano consultivo previsto en la Ley N°14.656 que permitirá sentarlos de igual a igual a una mesa negociación para acordar pautas comunes respecto a mejoras salariales.

En los últimos días, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa convocó a un encuentro a dirigentes gremiales y legisladores y ratificó la voluntad política de avanzar “en el primer trimestre del año, en la implementación del art. 49 del régimen marco del empleo municipal.

Participaron en esta reunión, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García – gremio que motorizó el reclamo- el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, la secretaria general de UPCN, Fabiola Mosquera; el secretario general de ATE, Oscar de Isasi y el secretario general de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel junto a otros representantes gremiales.

También estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara alta, Vanesa Siley; el senador provincial, Omar Plaini y la legisladora María Reigada.

“Es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal”
A través de un comunicado institucional, el ministro de Trabajo Walter Correa consideró que “es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”.

Y remarco que desde la cartera laboral “queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”, remarcó Correa.

Tanto desde el ministerio de Trabajo como los sindicatos, coinciden en que el Consejo del Empleo es un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo, algo que aún no sucede pese a los largos años en vigencia de la normativa.

Tiempo atrás, en diálogo con Infocielo, el titular de FESIMIBO, Rubén “Cholo” García remarcó que la convocatoria al Consejo del Empleo Municipal “ es cumplir con la ley. Hay 135 municipios en la provincia y solamente firmaron convenios colectivos 77 a varios años de su sanción. Eso quiere decir que la política está en falta” señaló.

Sobre la voluntad política de los intendentes bonaerenses, opinó: “He hablado con varios intendentes. En Bolívar hubo 180 efectivizaciones y después de la reunión nuestra, el intendente- Marcos Pisano – del FdT- nos dijo que estaba completamente de acuerdo con el Consejo Consultivo y que contemos con él si tiene que participar. Me lo han expresado varios intendentes. Esperemos que se concrete rápido”.

Cabe recordar que el pedido de creación del Consejo del Empleo gremial es un viejo anhelo sindical. En ese marco, el 2022 estuvo marcado por una serie de movilizaciones y reclamos por parte de FESIMUBO para que la provincia ponga en marcha el espacio de discusión previsto por la ley.

 

Fuente:https://infocielo.com/paritaria/paritarias-avanza-la-conformacion-del-consejo-del-empleo-municipal-bonaerense-n753739?fbclid=IwAR1G15VDFxWuKjwkcPK8LdyFacQbaIpT4fWZq7iKEjXjwdlWLlKUzt3Rihk