Hubo malestar entre los jefes comunales. Kicillof se reunió con propios y opositores. Todos reclaman la plata. ¿Van a llegar esas partidas? Desde la Fesimubo aseguran que el dinero está. ¿Por qué un candidato a Presidente pensó esta idea? ¿Estaba consensuada de antemano? PDSur indagó en las razones del conflicto.

A pesar de que se habla poco y nada sobre el lugar que les tocó ocupar a los intendentes frente al anuncio del candidato y ministro Sergio Massa, los fastidios frente a una obligación económica en los Municipios, terminó por filtrarse.
La medida de Sergio Massa ha generado un fuerte descontento por parte de los intendentes y de gobernadores, pero hay dos preguntas fundamentales. Una: ¿Por qué lo hizo sabiendo el problema político que creaba en el conurbano? Dos: ¿Se había consensuado de ante mano esta medida?
Como dijo un ex concejal peronista de Avellaneda a Política del Sur, “esta les cabe a todos los intendentes” (propios y ajenos) y tensiona una situación por demás difícil para Unión por la Patria (UP) que la pelea de atrás.
PDSur consultó dos fuentes muy calificadas de UP, de la Primera y la Tercera sección. Una del Frente Renovador y otra del peronismo más tradicional y curiosamente, ambas discreparon sobre el malestar de los barones de conurbano, fundamentalmente.

Un grupo de intendentes habría presionado la semana pasada al gobernador Axel Kicillof para ser recibidos con la intención de encontrar una salida al pago del bono a los trabajadores municipales.
Dicen a este medio que la reunión no estaba pactada y que se definió al filo del pasado miércoles. Kicillof suspendió una actividad que tenía en Pergamino. La fuente consultada de gobernación aseguró a PDSur que “no hubo nada de reclamos y no pasó nada grave. No hay bronca. Está todo bien”.
Pero el mayor cortocircuito se generó porque desde gobernación, manifestaron que no era algo prioritario en PBA porque “los salarios le ganan a la inflación”, y como se sabe, los trabajadores municipales sostienen que viven otra realidad.
El encuentro duró casi dos horas y según la otra fuente consultada del FR, habría habido momentos de tensión. Sobre todo, porque esta idea enfrenta a los alcaldes del conurbano y del interior a los gremios municipales, ya sea a la vieja Federación, a la FESIMUBO, ATE y UPCN.
Precisamente, el titular de la FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, afirmó a PDSur que “hay municipios que pueden pagar lo propuesto porque tiene masas salariales guardadas a plazo fijo, pero hay otros que seguramente no puedan y ahí tendrán que pedir a la provincia”. En ese sentido agregó: “Más allá de que muchos se quejan, la plata la tienen”.

Quienes participaron del encuentro con Kicillof fueron Federico Achaval (Pilar), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Moreira (San Martín) y Mayra Mendoza (Quilmes).
El anuncio de Massa divide a los intendentes peronistas. Hasta ahora quienes aseguraron que van a pagar el bono fueron los intendentes Fernando Moreira (San Martín), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
También hubo una reunión entre Kicillof y cuatro intendentes radicales: Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena). Los jefes comunales opositores le plantearon al gobernador bonaerense la imposibilidad de acceder al pago de la suma fija a municipales.
En tanto, desde el PRO se emitió un comunicado haciendo su reclamo. En bloque señalaron que no pueden hacerse cargo de la suma fija. Por su parte, el grupo de jefes comunales radicales se habrían ido del encuentro con la certeza de que no se pagaría.
En el documento que compartieron por las redes sociales, los jefes comunales opositores señalan que “la mayoría de los gobiernos locales no pueden cumplir con esta obligación sin afectar seriamente sus finanzas y en otros casos porque directamente carecen de los fondos necesarios para hacerlo”.
Apenas horas después de los dos encuentros, Kicillof dijo que iba a garantizar el pago del bono de 60.000 pesos y que para ello instrumentaría un fondo especial de 12 mil millones de pesos de ayuda para asistir a los municipios que dicen tener dificultades para cumplir con la medida.

¿Pero estaba consensuada esta medida antes de lanzarla? ¿Y por qué Massa comprometió políticamente a su propia fuerza en medio de una pelea electoral tan difícil que puede perderla?
Política del Sur dialogó con un dirigente de la prensa del Frente Renovador de la Primera sección electoral y afirmó que la medida “sí estuvo consensuada con el gobernador (Kicillof) y con algunos intendentes y les aseguró que la plata iba a salir de algún lado”.
Ante la visible incomodidad política de los intendentes opositores, la razón se caería por peso propio según las leyes de la contienda electoral, pero ¿y los propios?
Este dirigente dejó trascender que podría haber sido una suerte de “apriete” a ciertos alcaldes que “no jugaron limpio” en las PASO del 13 de agosto. A sabiendas del “problema” que le iba a causar a los barones peronistas, habría sido una especie de mensaje para que “se comprometan con la campaña”.
“Acá lo que pasó es que, tanto en el interior de la Provincia, como en el conurbano, hubo intendentes que no se jugaron como se tenían que jugar, y Sergio, lo que hizo fue poner blanco sobre negro: muchachos a ver quién juega en serio y quién no. Para quien se comprometa la guita va a estar y el que no quiere ponerse la camiseta se las tendrá que ver con los sindicatos municipales”.
En las PASO, Kicillof logró buena parte de su victoria apoyado con el aporte de los 19 distritos del Conurbano donde Unión por la Patria es gobierno. En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi), Avellaneda (Jorge Ferraresi), Pilar (Federico Achával), Ezeiza (Gastón Granados) y Malvinas Argentinas (Leo Nardini), se consiguieron grandes números.
Eso sí, con una particularidad: el corte de boleta. Los candidatos de UP lograron grandes elecciones a nivel local y un buen aporte para la Provincia, pero en algunos casos de hasta un diez por ciento por debajo del voto municipal. Sin dudas, la gran novedad de esa elección.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/82383/por-que-massa-quiso-que-los-intendentes-paguen-un-bono-que-los-complica/?fbclid=IwAR2vUt191i-sCm2LTld0T3NvfEwXKaISzBr_ElRJqufCT1kRjuIsmEfvZtY