El dirigente sindical cuestionó que sólo 65 de 135 Municipios bonaerenses tienen firmados los Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta semana, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, firmó con el titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses, Rubén “Cholo” García, el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados comunales.

En diálogo con Política del Sur, García resaltó que la firma del convenio es “un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores municipales” y señaló que la Federación viene de “una larga lucha en Echeverría” para conseguirlo.

El dirigente sindical descartó que la firma del convenio tenga alguna vinculación política. “Gray quería cumplir la Ley. No es un tema político. De hecho no se habló de política, sino del reconocimiento del intendente a los trabajadores municipales y del esfuerzo que hicieron los trabajadores municipales”, enfatizó.

La situación en otros Municipios
García cuestionó que “todavía hay una cultura en muchos Municipios bonaerenses de todos los colores políticos de no reconocer a los trabajadores municipales”. En esa línea, repudió que sólo 65 de 135 distritos tienen firmados los Convenios Colectivos de Trabajo.

Además, señaló que “en la Tercera Sección Electoral hay dos Municipios que están en falta” con los trabajadores municipales: La Matanza y Avellaneda. Con respecto a este último, aseguró que el conflicto se debe al “capricho del intendente de no querer firmar el convenio con el único sindicato que tiene personería gremial”.

“El intendente inventa agrupaciones políticas y sindicatos que no existen. Los sienta, les dice ‘este va a ser el aumento’ y ahí se van todos contentos”, criticó.

 

Además, ironizó que en Avellaneda todavía no está claro quién es el jefe comunal: “Todavía no sabemos quién es el intendente, si Jorge Ferraresi; el chico que dejó, Alejo Chornobroff, o la compañera Magdalena Sierra”.

Por otra parte, el titular de la Fesimubo cuestionó que hay una gran “disparidad en el salario” de los trabajadores municipales de todo el país. En esa línea, remarcó la necesidad de que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo nacional.

Críticas a la Federación de Municipales de la provincia de Buenos Aires
La Federación de Municipales de la provincia de Buenos Aires, que conducen Oscar Ruggiero y Humberto Bertinat, le pidió al gobernador Axel Kicillof que escuche los “históricos reclamos” de la organización, como que las paritarias provinciales sean vinculantes y que finalicen “los despidos arbitrarios y encubiertos al personal temporario”.

García señaló que los reclamos de la solicitada reflejan “un desconocimiento de la Ley” por parte de la Federación: “Hay un desconocimiento de la Ley en lo que queda de la vieja estructura sindical que me sorprende”.

Además, consideró que detrás de los reclamos hay “una parte política”. “Estos personajes que firman esta solicitada trabajaron para Cambiemos en 2019. Se entiende por qué la solicitada es tan dura”, afirmó.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/64661/ruben-cholo-garcia-destaco-que-la-firma-del-convenio-colectivo-en-echeverria-es-un-reconocimiento-al-esfuerzo-de-los-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR2XddBpsEIlSx3qTtk56MTGVVpFRDgoWlzYypWlFp8_YOkahso4mTdiIHs#.YC7cuEbEqRY.facebook