El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 sentenció que el IOMA deberá continuar brindado cobertura a los trabajadores municipales de San Nicolás que quieran continuar en la obra social más allá de que el gobierno local rompiese el convenio. Sin embargo, por ahora, todos los municipales siguen en el IOMA.

Ante la decisión del intendente Manuel Passaglia de romper el convenio con IOMA, desde la obra social del Estado provincial advirtieron que los quienes quisieran continúar deberían hacerlo como voluntarios.

Ahora, el municipio dio a conocer que la justicia determinó que el IOMA deberá garantizar cobertura a quienes quieran continuar su vinculación, aunque no se aclaró bajo que figura.

Todo Provincial consultó al representante de los municipales en el Consejo Consultivo del IOMA, Omar Arce, quien manifestó: «Ninguno de los municipales de San Nicolás se fue del IOMA, hasta Passaglia sigue teniendo IOMA», y agregó: «El municipio todavía no notificó al IOMA sobre la ruptura del convenio».

Meses atrás, el gobierno municipal avanzó con la licitación de la cobertura de salud de los municipales y el servicio fue adjudicado a la prepaga Avalian del grupo La Segunda.

Ahora, el intendete aseguró que los empleados seguirán pagando los mismos aportes, el 4,5% de sus ingresos, con lo cual «no tendrán diferencia económica pero sí un mejor plan de atención médica para sus familias».

Sin embargo, no queda claro si el municipio deberá pagar una diferencia por esa cobertura ya que ese porcentaje en salarios bajos como los municipales significan montos muy por debajo de la cuota promedio de cuaquier empresa de medicina prepaga.

«Ahora un municipal paga 11 mil pesos al IOMA por una cobertura para todo el grupo familiar. Ninguna prepaga brinda servicios con esa cuota», advirtió Arce.

Por otra partel, el representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) advirtió que si San Nicolás avanza con la desafiliación de la planta política y algunos trabajadores se generará un «cargo deudor» ante la caja del Instituto de Previsión Social (IPS).

Es que la Ley de creación del IOMA N° 6982 establece que son afiliados obligatorios los trabajadores de las municipalidades que adhieran al presente régimen (Ley 6.982, art. 16) y que la “masa salarial municipal” para cada Municipalidad, es el resultado del producto de: “el total de agentes municipales” (ley 6.982, art. 14 bis).

De allí, que las normas mencionadas, al admitir la adhesión de las Municipalidades a la ley provincial, solo posibiliten la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial y, los aportes y contribuciones son destinados en su totalidad a la obra social provincial.

«Si ellos se van del IOMA, la caja del IPS le toma cargo deudor. Ya hay una sentencia del Tribunal de Cuentas de la provincia en ese sentido», señaló Arce quien mencionó como antecedente el caso de Capitán Sarmiento donde se anunció una medida similar pero luego se terminaron desafiliando del IOMA únicamente quienes puestos jerárquicos (de director hacia arriba).

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/san-nicolas-celebra-fallo-contra-ioma-hasta-el-intendente-sigue-obra-social-estatal/?fbclid=IwAR3Zzzh05oBDhQyDh9XOC7VfZ2n_uDPU7N00tWu4f3D4Vh52sVzlka3QawU