En la provincia de Buenos Aires algunos intendentes rompieron el molde y dieron subas extraordinarias, como paso en Quilmes. Pero en general, los incrementos dejan a casi todos los empleados lejos de la canasta básica. Ya se produjeron las primeras medidas de fuerza.

La semana pasada, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza confirmó un incremento salarial extraordinario para sus empleados municipales, para paliar el impacto de la inflación que en los dos últimos meses se incrementó de manera notable. De esta forma se sumó a lo sucedido en el Congreso, donde el personal legislativo logró una suba de emergencia, marcando la cancha entre los estatales de todas las jurisdicciones. En general, los intendentes negocian paritarias de manera individual, como pasa en la provincia de Buenos Aires, donde la flamante ley creó ese beneficio. Pero los porcentajes no logran acercar a los empleados comunales a niveles cercanos a la canasta básica. De hecho, según los cálculos de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), prácticamente ningún distrito paga básicos que estén cercanos a los 80 mil pesos que estima el INDEC se necesitan para alcanzar los ingresos medios.

El retraso salarial de los municipales no es una novedad, y es denunciado desde hace años por la dirigencia de la FESIMUBO, que encabeza Rubén “cholo” García. En este sentido, ante algunos aumentos como el que dio Quilmes, la entidad afirmó que si bien es importante lograr subas y bonos, lo fundamental “es mejorar los básicos”. “Casi ningún municipio bonaerense paga básicos a la altura de la canasta básica, sólo Pinamar está en los 79 mil pesos, el resto está muchos puntos abajo”, destacó una fuente de la FESIMUBO, ante la consulta de Política del Sur. Según datos oficiales, una familia tipo debe ganar unos 80 mil pesos para acceder a una canasta de bienes y servicios.

El dato revelado por la entidad sindical genera alerta entre la dirigencia, ya que el atraso salarial lleva años, y se potenció en estos días. “Hablamos de sueldo básico, sin bonificaciones ni otros agregados. La trampa de los intendentes es pagar básicos de 20 mil pesos y después completar los ingresos con ítems que los puede sacar a discrecionalidad”, agregó la misma fuente consultada. Incluso, muchos de los básicos son “ridículos” en estos tiempos. “Hay básicos de 20 mil pesos, 30 mil, después se pagan otras categorías, para que no sea un escándalo”, afirmaron desde FESIMUBO. Por eso, desde la entidad siempre afirma que el tema de los porcentajes de la suba de los salarios es relativa, ya que si se aplica a estos básicos tan deprimidos, nunca se logra recuperar lo perdido.

Además, los bajos salarios generan que haya reiteradas protesta, como la que se dio hace unos días en Esteban Echeverría, donde los municipales locales y del resto de la región dejaron el claro el malestar por los ingresos. Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), se encuentra en conflicto con el ejecutivo local que conduce el Intendente Fernando Gray, por lo que, los trabajadores decidieron, en asamblea, marchar al municipio en reclamo de apertura de paritarias, teniendo en cuenta que el sueldo básico inicial de un trabajador municipal es de 26.540 pesos- con una jornada laboral de 40 horas semanales, muy alejado incluso del salario mínimo, vital y móvil actual. “Apostados frente a la sede comunal, los trabajadores presentamos una nota solicitando una audiencia para tratar los puntos mencionados» sostuvo Nelida Haye, secretaria general del STMEE.

Todo esto aleja a la dirigencia municipal de las cuestiones partidarias, ya que los intendentes, no importa el color político, tienen una actitud similar respecto de sus empleados. “Yo tengo un problema con la política, tienen a los trabajadores municipales casi en un estado de esclavitud, tienen salarios por debajo de la indigencia, te quieren conformar con bolsas de comida”, dijo García. Por eso, adelantó que volverá a pedir al gobierno la creación del llamado Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/72917/crece-la-presion-de-los-municipales-para-salir-de-la-precarizacion-salarial/?fbclid=IwAR34rnoD1O022r4EwmjFES9xipv38tZB_O0nKXeUYlqW03W2K542AR55jEE