La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.

El Gobierno todavía no tiene garantizado los votos en el Congreso para suspender la moratoria que incorporó a mas de 450 mil jubilados en 2023 y es rechazada por el FMI.

Las trabas provienen de los bloques del centro en la Cámara de Diputados, que estudian por estas horas el impacto de la eliminación de la última moratoria, sancionada por ley en marzo del año pasado.

En la Coalición Cívica, admitieron que todavía «no hay una definición». «Las moratorias eternas no existen, porque el problema de la Argentina es que hay empleo en negro y que el Estado no hizo nada», explicaron a LPO en uno de los despachos de ese sector que integra la bancada de Miguel Pichetto.

Para los lilitos, «hay que bajar costos laborales y fomentar el trabajo formal para darle derechos a esos trabajadores». «Medidas aisladas son injustas y temporarias», consideran.

Entre los argumentos que sopesan los diputados indecisos, mencionan que el 60% de los jubilados accedieron a la cobertura previsional por moratoria y ganan poco. «Estamos coparticipando jubilaciones de hambre», dicen.

Por eso, en distintas bancadas están encargando estudios y consultan especialistas. Aún no está claro a cuántos beneficiarios afectaría la eliminación.

Desde el bloque Innovación Federal, quieren un informe de sostenibilidad. «Queremos garantias de que aquellos que ya tienen su jubilación no se verían afectados y saber cuántos son aquellos que no llegan a jubilarse por falta de requisitos y, en ese caso, qué cobertura tendrían», contestaron a este medio.

Esa bancada es conducida por la salteña Pamela Calletti, quien responde al gobernador Gustavo Sáenz. Los votos de ese sector pueden ser la llave para la aprobación o el rechazo en el recinto: cuentan con tres salteños, 4 misioneros y un rionegrino.

Por eso, podría ser inquietante para el oficialismo que para esos legisladores todavía «quedan muchas preguntas por responder».

En la UCR tampoco hay una postura ya cerrada. De todas formas, cerca de Rodrigo De Loredo recordaron que, cuando se votó la última moratoria, el bloque fue con dictamen propio.

 

Fuente:https://www.lapoliticaonline.com/congreso/el-gobierno-todavia-no-tiene-los-votos-para-suspender-la-moratoria-de-los-jubilados-como-pide-el-fmi/?utm_source=V%C3%ADncolo%20CMS&utm_medium=Newsletter&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0i3PmON49n-g2xSZ3BWt34hU9xV-__mhXAKpK_Mfg9GwSOrs7q7RKvKd4_aem_AeusUp7GrKhhiqXWDtjXBndWgoxSSYqAdGVzfpdYIZ3t5YN9maRFy4KULxI3av8XbIAYfupHPztgsj0R6sZjR-FO