El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), David Marconi, dijo a NUEVA ERA que en el acta acuerdo que se firmará en unos días, se acepta la propuesta para reducción horaria y bonificaciones pero se dejará asentado que se seguirán las negociaciones para que alcancen a todo el personal.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) aceptó ayer mediante una amplia mayoría en Asamblea, aceptar la propuesta confeccionada entre las partes respecto l pedido de reducción horaria (de 48 a 36 semanales) para varios sectores de la salud pública tandilense. En ella, también se aceptan otras mejoras para trabajadores como lo que respecta a bonificaciones.

Mediante un comunicado difundido a través de su página de Facebook, el Sindicato informó al arribo de ese acuerdo y la aceptación por parte de los trabajadores.

En lo que evalúa como «un primer paso histórico», el STMT explica que «luego de meses de lucha, medidas de fuerza, manifestaciones y otras acciones logramos un importante primer paso. No sin antes tener la paciencia, acompañamiento de las compañeras y compañeros sobre todo en este último mes de Conciliación Obligatoria donde parecía lejano llegar a un acuerdo».

«En el día de hoy (martes) llevamos la última propuesta a consideración de los trabajadores del Sistema Público de Salud. Luego de explicar punto por punto las conclusiones de la negociación, por mayoría la Asamblea decidió aceptar la misma», relatan.

En el texto se detalla que, mediante la decisión tomada, el acuerdo que se firmará incluye la aplicación «de forma permanente» de una «reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales (sin pérdida de salario) para quienes desarrollan tareas en las guardias de los Hospitales Ramón Santamarina y de Niños, SAME, UCRI, para trabajadoras de Neonatología y de Bromatología que no estaban contemplados por resoluciones anteriores, totalizando 140 compañeros y compañeras entre enfermeras, choferes, mucamas y administrativos».

A su vez, dejan constancia de que también se acordó que «se seguirá en un futuro analizando el resto de los sectores no alcanzados hasta el momento. Debemos señalar que con esto, alrededor del 70 % de los trabajadores de salud, entre resoluciones de insalubridad y el presenten acuerdo cuentan con reducción de la jornada laboral».

En cuanto a las bonificaciones, señala que «se incrementan la bonificación que actualmente percibe cada trabajador en un 67, 29%, por la recaudación de las Obras Sociales. Esto surge de incrementar en un 40% lo que se distribuye entre los compañeros. Se establece una garantía de $8.500 como piso de esta bonificación, más allá que la tendencia de recaudación va en aumento. Esta bonificación se considera para el cálculo de horas extras y del aguinaldo».

Además, indican que «se incluye a los profesionales en el pago del mismo monto por la bonificación por presentismo como lo cobra el resto de los trabajadores de acuerdo al CCT».

La Comisión Directiva de STMT, pone de manifiesto al final del comunicado que «este es un logro producto del trabajo conjunto y sobre todo de la unidad de los trabajadores del SISP, entendiendo que el camino para estar cada día mejor es el de la lucha organizada».

En diálogo con NUEVA ERA, el secretario gremial del Sindicato, David Marconi explicó que «la asamblea fue bastante extensa -duró casi dos horas- y en ella se decidió aceptar esta última propuesta por una amplia mayoría, en el marco de que la conciliación obligatoria había terminado el día anterior».

Si bien señaló que «en los últimos días de negociación se aceleró un poco», admitió que veían «lejos a la posibilidad de un acuerdo».

De todos modos, «como algunos de los puntos (de la propuesta) eran más que importantes, se la llevamos a los compañeros como correspondía y ahí se tomaba una decisión: aceptábamos o continuábamos con las medidas de acción que fueran de acuerdo a lo que decidiéramos en la misma asamblea».

«La aceptación tiene que ver con el compromiso, tanto de del Sindicato como de los compañeros que han estado en la lucha -y se verá reflejado en el acta acuerdo- de que esto es un primer paso histórico porque se bajan las banderas pero la lucha continúa. Hay una cláusula en la que se determina que se seguirá analizando a futuro -quizás ya el año próximo- el resto de los sectores por los cuales insistimos en que deberían tener la reducción. por otro parte, continuamos en paralelo el reclamo ante el Ministerio de Trabajo provincial para que dicte la Insalubridad, que es nuestro objetivo final», subrayó.

Luego, informó que mediante acuerdos previos y el dictado de las resoluciones por Insalubridad de los diferentes sectores «hay más de 560 compañeros que ya tenían la reducción horaria. Ahora se les suman estos nuevos 140 de los sectores que acabamos de acordar y de ahí sale el número de alrededor del 70 por ciento que ya está con reducción».

La reducción a la totalidad del personal dependerá de lo que se resuelva en el expediente iniciado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires «o de la negociación que llevemos adelante a futuro (con el Municipio). Por eso en una de las cláusulas queda asentado que se seguirán las negociaciones».

El acta acuerdo se firmará en los próximos días debido a que «incluye varios puntos entre los cuales, los más salientes son el de la reducción horaria y el de la bonificación. Pero va a llevar unos días la elaboración del acta final y la forma formal del mismo».

 

Fuente: https://www.nuevaera.ar/nota-es-un-primer-paso-historico-porque-se-bajan-las-banderas-pero-la-lucha-continua-36525?fbclid=IwAR2tr6XsiQps_LLo1Nx1UMzZzfKkZmgCjnDt9qp_oEX1-DFc8wlyXwc88y0