La comuna abandonó la cobertura de la obra social bonaerense, lo que generó un vacío en los empleados que no adhirieron a la prepaga contratada por la gestión comunal. Un fallo judicial obliga a brindarle cobertura a esas personas. El gobierno provincial niega que se haya cortado la atención y culpa al intendente.

La decisión de la comuna de San Nicolás de abandonar la cobertura médica de IOMA sigue generando polémica, y se vuelve contra el intendente local, Manuel Passaglia, que bajo el argumento de los problemas con los prestadores hizo de esta medida una cuestión política. Pero lo que se difundía como la “punta de lanza” de una movida a nivel provincial de los intendentes del PRO terminó siendo un dolor de cabeza para la gestión comunal, que hoy debe enfrentar el malestar de sus trabajadores y las denuncias de la entidad provincial. Es que una vez puesta en marcha la ordenanza que habilitó a contratar una prepaga y dejar la cobertura obligatoria, muchos municipales que no hicieron el cambio quedaron en una especie de vacío legal y peligró su asistencia. Ante eso, un fallo judicial ordenó a la obra social a aceptarlos como voluntarios, mientras se define la cuestión de fondo. Estas desprolijidades recrudecieron las críticas de la provincia de Buenos Aires y los gremios estatales a Passaglia por la medida tomada.

Hasta ahora, San Nicolás es el segundo distrito que abandona la obligatoriedad del IOMA, luego de Capitán Sarmiento. Muchas comunas pusieron el tema en debate y se mostraron a favor de la medida, pero ninguna avanzó demasiado. Es que la decisión trae algunos problemas. El más importante: una vez que se renuncia a la cobertura, y se suma una prepaga, la ley debe anular la atención de todo el personal, ya que no existe la afiliación voluntaria en la obra social provincial. Esto hizo que muchos trabajadores que decidieron quedarse con la entidad, vieron peligrar la atención. Ante esto, la misma comuna presentó un amparo, para evitar que la decisión se vuelva en su contra. Hace unos días, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor de ese reclamo, y así evitar que haya trabajadores que queden sin cobertura. Según pudo saber Política del Sur, la jueza María Isabel Fulgheri hizo lugar a la medida para que “IOMA acepte como afiliados voluntarios a su sistema médico asistencial a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo, que optaron por continuar con dicha cobertura, la que deberá prestarse en las mismas condiciones en que se lo hizo al 30 de junio pasado inclusive”.

Ante esto, el IOMA criticó a Passaglia por una decisión con claro sentido político. “No es responsabilidad de IOMA la actual situación en la que se encuentran las y los agentes municipales sino, por el contrario, es la Municipalidad la que debe garantizar la cobertura en salud como derecho”, destacó la entidad, mediante un comunicado oficial. Según explicó, “la decisión tomada por el intendente Manuel Passaglia de adherir al sistema de la ley 23.660 lo obliga a que esa cobertura de prestaciones médicas deba estar asegurada en su continuidad por la obra social elegida al efecto, ya que los aportes y contribuciones allí remitidos son de carácter obligatorio y no optativo”. En este tiempo, se advirtió que “si no se cumplía con la ley, el desamparo de servicio médico sucedería y que muchas personas verían afectada la continuidad de sus tratamientos”. Es decir, aclaró IOMA, “de ninguna manera se ha realizado un corte intempestivo dejando a la deriva a las personas afiliadas por convenio con la Municipalidad, ya que hoy le corresponde brindar el servicio a la obra social que ganó la licitación”. Por eso, la entidad confirmó que cumplirá el fallo judicial, por lo que los trabajadores de esa comuna “que deseen continuar tienen que requerir para su ingreso a IOMA la manifestación de su voluntad de afiliarse en forma personal e incluyendo el grupo familiar que tengan a cargo”. Por último, se aclaró que “la resolución judicial indica continuar con la cobertura en las mismas condiciones, pero no refiere a la modalidad de ingreso y pago que es dada por la ley que regula a IOMA, lo contrario importa declarar la inconstitucionalidad de la ley 6982, extremo que no se ha materializado en la medida cautelar decretada”.

La decisión genera mucha polémica y se enmarca en la campaña política. Según la comuna, desde que se abrió la posibilidad de cambio el 70 por ciento de los empleados se sumó a la prepaga contratada. Pero desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás vienen diciendo que la adhesión a la prepaga que ganó la licitación es “muy baja”, y apenas alcanza a una minoría. Además, desde el Consejo Consultor Gremial, organismo que forman las entidades estatales que tiene cobertura de la obra social, respaldaron lo actuado por las autoridades provinciales, y remarcaron que la presentación de Passaglia para que se garantice la cobertura “es puro humo”. “Están festejando un fallo que no tiene aplicación, porque la cobertura ya la tienen de hecho todos los trabajadores”, recalcaron fuentes de este espacio, ante la consulta de Política del Sur. En este sentido, rechazaron los números que maneja la gestión Pasagglia y respaldaron al gremio local: “nadie se fue de IOMA”.

 

En estos días, Passaglia ratificó la decisión, que lo enfrenta directamente con la gestión de Axel Kicillof, y llamó a más distritos a tomar esa medida. “Celebramos la decisión de la Justicia de obligar al IOMA a seguir brindando su atención a los trabajadores que no hayan decidido su pase a la nueva obra social contratada por la Municipalidad”, destacó el intendente en sus redes sociales. Peo desde el Consejo Consultivo Gremial insiste con los problemas que generó esta medida. “Ningún trabajador de San Nicolás se fue de la cobertura, este fallo es nada, intima a nadie, tuvieron que salir a decir que se está avanzando en el tema cuando en el distrito no pasó nada”, resaltaron las fuentes, que apuntaron al intendente por intentar esta “maniobra política” para evitar admitir “que la salida del IOMA es un fracaso”. Además, alertaron que cada comuna que deje la obra social “tendrá cargo deudor, es decir, tiene que pagar”, lo que hace imposible su puesta en marcha.

 

Fuente.https://politicadelsur.com/nota/81703/peligra-la-atencion-de-los-municipales-de-san-nicolas-por-la-salida-de-ioma/?fbclid=IwAR1yMX1IJ_d_m6k4putM3s-tyk5qU1GBYQ48nfttU2iaFXs69sBUdiv-qD0