*Por Rubén “Cholo” García, secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales y de Latinoamérica

La situación es crítica. Desde lo personal estoy cumpliendo con la Cuarentena y primero que nada quiero hacer un reconocimiento al Presidente de la nación, Alberto Fernández, y a todo su equipo porque realmente están a la altura de las circunstancias. Hoy está el Estado más activo que nunca en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal. Y esto, después de esta lamentable pandemia, tiene que dejarnos una enseñanza. Enseñanza por aquellos que quisieron destruir al Estado durante mucho años, aquellos neoliberales que vinieron y bajaron los presupuestos de Salud a nivel nacional y trataron de decirnos que el Mercado soluciona todos los temas y es evidente que el Estado tiene que tener un rol de protagonismo más aun en estas situaciones. Con un Gobierno neoliberal hubiéramos tenido muchas más víctimas de las que hoy tenemos.

Según los informes que a mí me llegan desde las 23 provincias, la Cuarentena se está cumpliendo aunque son los lugares menos afectados. La discusión está en el Conurbano y en la Ciudad Autónoma, que es donde está el conglomerado más grande de gente y en donde hay muchas necesidades insatisfechas.

Miremos que contradicción, se cumplió un año más de aquel 24 de marzo del terrible Golpe de Estado de 1976 y hoy vemos un Ejercito en democracia al servicio de la gente, ¿no? Desde la democracia en adelante se ha intentado purificar a esos militares, que solamente venían a atacar a la gente y poner un Gobierno neoliberal como en el ´76. De todo aquello y esto tenemos que aprender y nos tiene que servir como reflexión.

Espero que la pandemia afecte lo menos posible a nuestro país. Hay que hacerle entender a la gente que el único antídoto contra este virus –que no hay vacuna aun- es quedarnos en casa y a partir de allí, reconocer.

En mi particular caso, a los trabajadores municipales. A los que se desempeñan en los hospitales, en las unidades sanitarias, de transito, de Defensa Civil, de aquellos que no son reconocidos muchas veces por los responsables de los municipios. Con bajos salarios, faltantes de insumos y de lo que nosotros venimos planteando hace muchos años. Faltó que viniera esta pandemia para darnos cuenta que no se ha invertido en la gran mayoría de los municipios en el material humanoque es el más importante. Ya hemos informado al Ministerio de la Provincia de Buenos Aires que muchos de nuestros trabajadores no quieren trabajar por la falta de insumos, que nos les dieron guantes, barbijos ni alcohol en gel. Queda demostrado que en muchos municipios no se ha invertido.

Los trabajadores municipales volvemos a estar al servicio de la gente, como lo estuvimos siempre, aunque no en las condiciones que merecemos estar. La capacidad humana que tienen los trabajadores es ponerse al frente y salir en estas situaciones.

 

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/editorial-los-municipales-volvemos-a-estar-al-servicio-de-la-gente-como-lo-estuvimos-siempre/?fbclid=IwAR3QaoVW6wAyppI_MJ3M70wY3jRRzkmTRRGOUgf2qgqiqfvxCdDWgZnJPS8