En diálogo con QUE PASA, el secretario general de los Trabajadores Municipales del distrito, Omar Arce, destacó el acuerdo paritario alcanzado con el Ejecutivo. Además, se mostró preocupado por la situación inflacionaria del país y su repercusión en el bolsillo de los trabajadores.

En el marco de un acuerdo con el Ejecutivo local, este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) cerró las paritarias y los empleados recibirán un 18% de aumento en los sueldos básicos correspondientes al mes de julio, lo que hace un incremento superior al 40% semestral, debido a las subas que se efectivizaron en enero y marzo pasados.

QUE PASA dialogó con Omar Arce, secretario general de los trabajadores municipales del distrito, quien celebró el acuerdo paritario que alcanzaron con el Ejecutivo, aunque de todos modos se mostró muy preocupado con la situación económica que atraviesa el país producto de la inflación y cómo ello repercute en el bolsillo de quiénes representa.

“Hemos acordado con el Ejecutivo en paritarias el 18% de aumento a los sueldos básicos del mes de julio y el 50% de la bonificación de presentismo. Para que la gente entienda, representa para la categoría más baja, los que menos ganan, un aumento más o menos de 10 mil u 11 mil pesos”, contó Arce en el programa radial de este medio que se emite en Radio Fénix.

Si bien recordó que ya venían con un aumento programado en los meses de enero, marzo y ahora en julio, aseguró que ello “no se ve reflejado en las góndolas” en el marco de la inflación. “Un aumento de $1000 de la bonificación de presentismo son dos pollos”, ejemplificó y en ese sentido remarcó: “Es muy pero muy difícil el contexto que estamos viviendo”.

Arce, luego del reciente convenio establecido, subrayó que “con el Ejecutivo nos comprometimos a sentarnos el mes que viene y monitorear todo mes a mes porque hay que estar al lado del trabajador” y que en medio de esta problemática económica “agudizamos el ingenio”. “Presentamos proyectos para mejor trabajo y cómo podemos hacer con objetivos. Estamos en todas las áreas tratando de mejorar el tema de las horas extras y ser más competitivos en una. Por eso es muy pero muy difícil”, agregó.

El secretario reveló que con lo que se lleva acumulando, el porcentaje se encuentra arriba del 40%, aunque negó que se le esté “ganando” a la inflación: “Hoy en día en el porcentual de los nuestros tenemos categorísa muy bajas. Estamos muy preocupados, por eso el monitoreo constante, semanal, nos hace que podamos ir viendo muchas cosas”.

En otro fragmento de la entrevista, Arce se refirió a los pases a planta permanente y manifestó su importancia: “Para nosotros es efectivo. Hemos pasado 156 trabajadores a planta estable. Yo la verdad en este contexto de emergencia económica que no sabés si vas a trabajar, más allá de que nosotros por el convenio colectivo damos la garantía de la estabilidad, estamos muy atentos a esas relaciones laborales: defendemos como único gremio al trabajador”.

En el cierre, consultado acerca de la polémica que se desató en los últimos días sobre si los planes sociales deben monitorearlos las organizaciones sociales o los Municipios, y si esas personas que poseen el Potenciar Trabajo podrían cumplir alguna tarea como trabajadores municipales, opinó: “Mientras esté todo bajo el convenio colectivo, bienvenido. O son trabajadores municipales o no lo son. Nosotros respondemos a todos los contribuyentes, protegemos y queremos cuidarlos”.

 

Fuente:https://www.quepasaweb.com.ar/paritarias-de-los-municipales-de-san-isidro-los-aumentos-de-salario-superaron-el-40-semestral/?fbclid=IwAR33hMuwwupp_ktVeO2_iE_DNybPSFGW5VO_F_iN_5NmpVzbiR8yJz8gRb0